LA ALIMENTACIÓN Y EL CANCER  

 

 

 

 

EL YOGUR BENEFICIA A ENFERMOS DE CÁNCER, ANOREXIA Y ALCOHÓLICOS
SUS NUTRIENTES MEJORAN EL SISTEMA INMUNOLÓGICO, QUE SUELE ESTAR DEPRIMIDO

La ingesta diaria de yogur puede mejorar la calidad de vida y el sistema inmune de pacientes afectados de cáncer -sobre todo de colon-, osteoporosis, patología cardiovascular, anorexia, alcoholismo e infecciones.
Los estudios realizados hasta el momento sobre el yogur han puesto de manifiesto que, además de aportar calcio, proteínas e hidratos de carbono, "mejora la calidad de vida de las personas con cáncer y aumenta los parámetros inmunológicos, lo que los hace indicados para algunos casos de alergia", según Ascensión Marcos, directora del Instituto de Nutrición y Bromatología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en Madrid, que ha participado en el I Congreso de la Sociedad Andaluza de Nutrición Clínica y Dietética, celebrado en Sevilla.
Para la experta, las propiedades nutritivas de los yogures también están indicadas en anorexia nerviosa, drogadictos y alcohólicos, "población que padece una importante falta de nutrientes, pero que no rechaza este producto". Los ancianos también se benefician de los nutrientes que aporta este alimento, aunque "suelen rechazarlo porque lo asocian a un remedio que cura las diarreas".

EQUILIBRIO

Marcos ha matizado que, a pesar del avance registrado en los trabajos sobre las cualidades nutritivas del yogur y sus beneficios en el sistema inmune y flora intestinal, "aún queda mucho por estudiar, especialmente sobre el tipo de bacterias, las dosis y el tiempo recomendado para tomarlo".
Para los expertos en nutrición, una dieta equilibrada que contenga alimentos variados como pastas, cereales, legumbres, vegetales, pescado y aceite de oliva es la clave de una correcta alimentación y la base para evitar el sobrepeso, así como la obesidad y sus patologías asociadas. Para Basilio Moreno, del Servicio de Endocrinología del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, el control de la obesidad debe basarse en pilares concretos: una dieta acomodada a los requerimientos del paciente, un plan de ejercicios físicos moderados y continuados y un tratamiento farmacológico. Sobre este último punto, ha recordado que "en los últimos años han surgido nuevos fármacos fiables que son mejor tolerados por el paciente y que entrañan menos efectos secundarios. Además, están provistos de mecanismos de acción dual, como en el caso de la sibutramina, que mantienen las pérdidas en el tiempo".


LOS AHUMADOS Y FRITOS SE RELACIONAN CON LA APARICIÓN DE NEOPLASIAS
CUANDO EL CONSUMO ES CONTINUADO

Técnicas culinarias como el ahumado parecen estar relacionadas cuando se consumen de forma habitual con el desarrollo de neoplasias, según ha expuesto Pedro Pablo García Luna, del Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla, y presidente del comité organizador del I Congreso de la Sociedad Andaluza de Nutrición Clínica y Dietética, que se ha desarrollado en Sevilla. El especialista ha indicado que estos posibles efectos de los ahumados se repiten en la ingesta continuada de alimentos demasiado fritos o quemados, "que producen nitrosaminas, unas sustancias claramente carcinogénicas". Por este motivo, García Luna ha insistido en la importancia de que los alimentos se preparen de forma "menos agresiva" y se tomen "crudos, siempre y cuando sea posible, hervidos, cocidos o al horno". En el caso de los nutrientes que se cocinan fritos, este experto ha aconsejado que el aceite empleado sea de oliva virgen preferentemente, "porque conserva por más tiempo las propiedades beneficiosas". El presidente del comité organizador del congreso también ha señalado la conveniencia de que el aceite no haya sido "calentado" en muchas ocasiones.

DIETA MEDITERRÁNEA

García Luna también recordó que "la alimentación inadecuada a lo largo de los años se relaciona con cerca del 40 por ciento de las neoplasias"; de ahí la importancia de una correcta nutrición, que, en opinión de los expertos convocados en el congreso, debe recuperar los valores de la tradicional dieta mediterránea. Por su parte, José Antonio Irles, presidente del comité científico de la reunión, ha apuntado que se analizarán en profundidad los denominados alimentos funcionales para "desmitificar ideas erróneas causadas porque casi se hayan desterrado de la dieta algunos productos como el pan o los huevos".

LA FIBRA DIETÉTICA EVITA LA APARICIÓN DE DIVERSAS ENFERMEDADES

La desaparición de la ingesta habitual de fibra en la población está provocando el aumento de enfermedades como el cáncer de colon o la colitis ulcerosa, a juicio de los investigadores de diversos ámbitos que integran el Grupo Ibérico para el Estudio de la Fibra Dietética. El grupo, que acaba de constituirse legalmente, al inscribirse en el Registro de Asociaciones, es una entidad destinada a la promoción de estudios, ensayos clínicos e investigaciones relacionadas con la fibra en la alimentación. Esta nueva asociación, cuya sede se emplaza en Barcelona, está presidida por Miguel Ángel Gassull Duro, del Hospital Germans Trias i Pujol, de Badalona, considerado como uno de los principales expertos sobre nutrición.
Además, entre los socios fundadores se encuentran Jordi Salas Salvadó, del Hospital San Juan, en Reus; Ascensión Marcos Sánchez, del Instituto de Nutrición del CSIC; Gonzalo Miño Fugarolas, del Hospital Reina Sofía, en Córdoba, y el profesor Alfonso Pontes, de la Universidad de Coimbra, en Portugal. El grupo contempla la posibilidad de integrar a cuantas personas o entidades estén interesadas en desarrollar los conocimientos sobre la influencia de la fibra dietética en la salud y desarrollará los actos necesarios para difundir este elemento, cuya desaparición en la dieta habitual comparte responsabilidad con otros factores en la multiplicación de algunas enfermedades, según remarca el grupo. La asociación ya ha iniciado varios trabajos sobre la fibra y el cáncer de colon, la colitis ulcerosa, la diabetes y las hiperlipemias.