español  | galego 
Foto
 »  Residuos »  Tasa

Tasa

TASA


Las tasas son un tributo propio, que los ayuntamientos cobran por la prestación de servicios de competencia local cuando estos sean de solicitud o recepción obligatoria y, además, no seran susceptibles de ser prestadas por parte de la iniciativa privada (artículos 20 a 27 de la Lei Reguladora de las Haciendas Locales).

En el ámbito ambiental, la Agencia Europea del Medio define las tasas de cobertura de gastos, como aquellos tributos diseñados para que los que hagan o uso del medio paguen total o parcialmente el gasto de este uso.

Especificamente diferencian las tasas de usuario como aquellas donde los usuarios pagan por un servicio especifico (AEMA, 1997,21). Tal seria el caso de la tasa por la recogida y tratamiento de los residuos urbanos.

TASA DE RECOGIDA DE BASURA


Constituye la tasa de prestación de este servicio de recepción obligatoria, la recogida de residuos sólidos urbanos en los ayuntamientos de Abegondo, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Carral, Cambre, Culleredo, Oleiros y Sada, su transporte a los centros de eliminación y posterior tratamiento.

Se entiende por recepción obligatoria el servicio prestado a todos los estableimientos comerciales, industriailes, profesionales o de otros usos que estén en condiciones de habitabilidad o utilización con independencia de que estén o no, habitados o utilizados.

A QUIEN ESTA DIRIGIDO


  1. Son sujetos pasivos contribuyentes las personas físicas y jurídicas y las entidades a que se refire el artículo 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, que ocupen o utilicen o sean susceptibles de utilizar en viviendas y locales emplazados en los lugares, plazas,  calles o vías públicas radicados e los términos municipales de Abegondo, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros y Sada, en los que se preste el servicio de recogida, transporte y tratamiento de basuras domiciliarias y residuos sólidos urbanos por el Consorcio das Mariñas. Dicha  ocupación o utilización se entiende siempre realizada, ya sea a título de propietario o usufructuario o habitacionista, arrendatario o, mismo de precario.
  2. Cuando se trata de servicios prestados previa solicitud, será sujeto pasivo el solicitante, o el causante de la prestación.
  3. En el caso de vivendas o locales en los  que la cuota se recaude a través del recibo a la Empresa prestadora del servicio de distribución de aguas se presume que es sujeto pasivo el titular del abono al citado Servicio, y en el caso de establecimientos en los que se realicen actividades económicas, la persona física o jurídica que figura como sujeto pasivo en el Impuesto sobre Actividades Económicas y en los restantes tributos municipales que graven o  puedan gravar la actividad .
  4. Tendrá la consideración de sujeto pasivo substituto del contribuyente el propietario de las vivendas o locales que podrán repercutir, en su caso, las cuotas serán hechas sobre los usuarios de aquellas, beneficiarios del servicio.

Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo las personas físicas y jurídicas en las que se refire el artículo 42 de la Ley General Tributaria. Serán responsables subsidiarios los administradores de las sociedades y los síndicos, interventores o liquidadores de quiebras, concursos, sociedades y entidades en general, en los supuestos y  con alcance que señala el artículo 43 de la Ley General Tributaria.

Consorcio As Mariñas Lugar de Bos, Naves O Carballalll nº4 15640 Guisamo, Bergondo (A Coruña) Tlf. 981 784 704 Fax. 981 784 721 info@consorcioam.org