Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /export/nfs1/apache/hosting/wm/consorcioam.org/www/typo3_src-4.2.1/typo3/sysext/cms/tslib/index_ts.php:2) in /export/nfs1/apache/hosting/wm/consorcioam.org/www/typo3_src-4.2.1/t3lib/class.t3lib_userauth.php on line 278

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /export/nfs1/apache/hosting/wm/consorcioam.org/www/typo3_src-4.2.1/typo3/sysext/cms/tslib/index_ts.php:2) in /export/nfs1/apache/hosting/wm/consorcioam.org/www/typo3_src-4.2.1/typo3/sysext/cms/tslib/class.tslib_fe.php on line 3221
Agenda 21
 español  | galego 
Foto
 »  Residuos »  Áreas de trabajo »  Agenda 21

AGENDA 21

AGENDA 21 LOCAL DEL CONSORCIO AS MARIÑAS

La Agenda 21 es un Programa Global para el Desarrollo Sostenible que abarca aspectos económicos, sociales, culturales y relativos a la protección del  medio ambiente. Este programa fue aprobado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente que tuvo lugar en Río de janeiro en 1992.

Se entiende por Desenvolviemiento Sostenible aquel que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las capacidades de satisfacer, sus propias necesidades, de las generaciones futuras. Este concepto implica el incremento del nivel de vida del ser humano sin menoscabar la capacidad del medio natural ni agotar los recursos, esto es, habida cuenta de la capacidad de carga del  medio ambiente natural. Este aumento del nivel de vida no se refiere al crecimiento económico, sino a la igualdad social, al desarrollo cultural y al avance ambiental.

Conseguir este objetivo último de la Agenda21, el desarrollo sostenible de la comunidad, precisa de una planificación, un plan de acción que permita recoger los objetivos generales de la Agenda21 y traducirlos en planes y acciones concretos para una localidad específica. Esto sólo lo puede  hacer la propia comunidad, convocando la todos los sectores para crearla y aplicarla.

Muchos de los problemas y de las soluciones de las que se ocupa la Agenda21 se relacionan con las actividades locales, la participación y cooperación de las autoridades locales constituirá un factor determinante para el logro de los objetivos. Las autoridades locales se ocupan de la creación, funcionamiento y mantenimiento de las infraestruturas económica, social y ecológica, supervisan los procesos de planificación, establecen las políticas y reglamentaciones ecológicas locales y contribuyen a la aplicación de las políticas ambientales en los planos nacionales e internacionales. En su carácter de autoridad más acercada al pueblo, desempeña una función importantísima en la educación y mobilización de la ciudadanía a favor de un desarrollo sostenible.

En resumen, se puede afirmar que de acuerdo con el principio de subsidiariedad aprobado por la Unión Europea, según el cual las decisiones se deben adoptar en el nivel acomodado más bajo, de suerte que sea el más cercano posible a las personas afectadas, el nivel local es el idóneo para el desarrollo de las Agendas 21, por ser lo más cercano a los problemas (muchos problemas ambientales, a pesar de ser comunes a la mayoría de las comunidades, pueden ser identificados facilmente como problemas locales), el más cercano a las personas y el más cercano a las  soluciones.

Ocurre muchas veces que comunidades pequeñas carecen de recursos propios o de conocimientos suficientes para poner en marcha un plan de acción ambiental propio. Del mismo modo, las unidades ecológicas no coinciden casi en ningún caso con los límites municipales. Por todo esto, es muy aconsejable al iniciar el proceso considerar la colaboración y cooperación entre autoridades locales vecinas. De este modo se pueden compartir los recursos y multiplicar la eficacia de las acciones. A veces es la única posibilidad de acción para comunidades muy pequeñas.Ante estos antecedentes, la experiencia en otras administraciones locales en la Comunidad Autónoma, aportada por el apoyo de la Xunta de Galicia y la firme voluntad del Consorcio As Mariñas, de avanzar hacia una gestión ambiental integrada que redunde en un desarrollo sostible de nuestras comunidades, se tomó la decisión de iniciar el proceso de la Agenda 21, con la colaboración de la Dirección General de Desarrollo Sostenible, de la Consejería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia y el Grupo de Acción Local TERRA das Mariñas.

FASES:

Declaracion de Sostenibilidad

Diagnostico

Plan de Acccion

Plan de seguimiento

Memoria de participacion

Documento de sintesis

Consorcio As Mariñas Lugar de Bos, Naves O Carballalll nº4 15640 Guisamo, Bergondo (A Coruña) Tlf. 981 784 704 Fax. 981 784 721 info@consorcioam.org