español  | galego 
Foto
 »  Residuos »  Áreas de trabajo »  Sensibilización

Sensibilización

EDUCACIÓN AMBIENTAL Y SENSIBILIZACIÓN


REFUGALLANDO

Programa de sensibilización en Escuelas Infantiles del Territorio refugallando.org


E TI, QUE FAS POLO MUNDO?

Programa de sensibilización para escolares de Educación Primaria

https://www.facebook.com/etiquefaspolomundo

CAMPAÑA CON LAS ASOCIACIONES

OBRADOIROS DE SENSIBILIZACIÓN E INFORMACIÓN SOBRE LA REDUCCIÓN Y SEPARACIÓN DE RESIDUOS

En el último trimestre de 2008 se pusieron en marcha los obradoiros de sensibilización e información sobre la redución y separación de residuos dirigidos a adultos, en especial a colectivos como asociaciones de amas de casa y de consumidores. Estos obradoiros se basan en una  comunicación persoalizada con una temática centrada en la Reutilización, Reducción, Reciclage y la Recuperación de basura -las cuatro R- a través de obradoiros dirigidos a pequeños grupos con el fin de que la acción sea lo mas persoalizada posible.

Están destinados preferentemente las asociaciones de amas de casa y de consumo, ampliable a otras asociaciones, pertenecientes a los ayuntamientos de Abegondo, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros y Sada. Las sesiones tienen una duración aproximada de una (1) hora y están diseñadas para la asistencia de entre 15-20 persoas, pudiéndose adaptar a otro número de participantes. Se realizan en las sedes de las asociaciones en el local que ellas determinen.

Un/una monitor/a encargado/a de explicar los contenidos del obradoiro trata de:

  • Acercar y asentar a las personas participantes el significado del reciclaje, explicándoles la importancia de su acción en la vida cotidiana y las consecuencias positivas da su práctica.
  • Llegar a la comprensión de as cuatro R: Reciclar, Reutilizar, Recuperar y Reducir, incidindo en las consecuencias positivas de su práctica.
  • Tomar conciencia de los materiales que se tiran a la basura y de la necesidad de una correcta clasificación selectiva de los mismos, debido al grado de contaminación que algún de nuestros refugallos pueden producir en el entorno.
  • Despertar actitudes positivas cara a la recuperación dos refugallos.

Se trata de obradoiros activos y participativos con el fin de que las personas asistentes tengan una implicación en el desenvolvimiento de la actividad, potenciando el grado de atención para que el mensaje a transmitir tenga el mayor impacto posible.

Al comienzo del obradoiro el monitor realiza una batería de preguntas a las personas asistentes para determinar el grado de conocimiento sobre reciclaje, reducción y separación. Todas las respuestas son anotadas y tras hacer con ellas un torbellino de ideas se quedan con las más importantes. Una vez concretadas el monitor refleja la importancia de las cuatro R poniendo como ejemplos realidades de la vida cotinidana.

En la parte central de la sesión se realiza un análisis de diversos materiales que los consumidores tiran habitualmente a la  basura. A las personas participantes concretan y razonan el tratamiento que dan en sus casas a cada tipo de resíduo.

Se analizan las respuestas sobre todo respecto a produtos que no cumplen con alguna de las cuatro R (pilas no recargables, baterías de móbiles, lámparas,...)

En la última parte del obradoiro se habla sobre los puntos limpios: que son, funcionamento, materiales que recogen, situación y horarios en cada ayuntamiento,....

Acaba el monitor remarcando los puntos más importantes vistos en la sesión y resolviendo dudas.

Con el fin de involucrar al público asistente en el obradoiro se hace entrega de un obsequio relacionado con la temática, como son bolsas de material reciclado (que respaldan la reutilización frente a las de plástico) y trapos de tela (para defender  su uso frente a los rollos de papel). Además se sorteará un carrito de la compra entre todos los asistentes.

Algunas de las asociaciones participantes:

  • Amas de casa de Abegondo.
  • Mujeres Rurales "Piedras Blancas" de Bergondo.
  • "Concepción Arenal" de Bergondo.
  • Amas de Casa "Rosalía de Castro" de Cambre.
  • Amas de Casa "Vagalume" de Cambre.
Consorcio As Mariñas Lugar de Bos, Naves O Carballalll nº4 15640 Guisamo, Bergondo (A Coruña) Tlf. 981 784 704 Fax. 981 784 721 info@consorcioam.org