español  | galego 
Foto
 »  Residuos »  Servicios »  Recogida

Recogida

RECOGIDA

El territorio del Consorcio se caracteriza por una dispersión poblacional muy elevada lo que provoca dificultades para la recogida de los residuos. Esto obliga a planificar varios sistemas de recogida para el territorio, buscando la mayor eficacia y eficiencia. Las áreas más densamente pobladas son recogidas diariamente y las zonas más dispersas con menor periodicidad, siempre ajustando el servicio a las necesidades de la zona concreta. Esta dispersión genera mayores costes ya que encarece el transporte, el mantenimiento y obliga a que el número de contenedores sea más elevado del normal, según el número de vecinos, así como la gran cantidad de kilómetros recorridos en cada ruta por los camiones.

Existen casos de rutas muy extensas, en las que se recorren muchos kilómetros, pero en las que el tonelaje de residuos recogidos es muy bajo. En general, se corresponden estas áreas con zonas rurales o dispersas.

Toda esta problemática llevó a la implantación de camiones de carga trasera bicompartimentados para el área rural, que recogen en un solo viaje pero de manera separada, contenedores de 800 litros para el inorgánico y 360 litros para los restos orgánicos. Este cambio permite optimizar las rutas en las áreas dispersas, reduciendo los costes y el impacto ambiental que conlleva el transporte pesado (gases de efecto invernadero, ruidos,...).

Para la optimización en las zonas urbanas se apuesta por la carga lateral que recoge con un camión de manera automática los contenedores de esta tipología, aportando más volumen de almacenaje, contenedores más accesibles y eliminando el elevado número de contenedores en las carreteras y aceras, así como los problemas urbanísticos. En las zonas urbanas en las que no es posible instalar la carga lateral por motivos técnicos, la recogida de las fracciones orgánica e inorgánica se sigue haciendo con carga trasera bicompartimentada. Para las zonas más estrechas del territorio o aquellas que presentan gran complicación para el acceso de los camiones más grandes, el Consorcio As Mariñas dispone de vehículos recolectores bicompartimentados de pequeñas dimensiones para acceder a los lugares más angostos.

Los contenedores de papel y vidrio son recogidos con camiones grúa con caja abierta o caja compactadora, en función del tipo de residuo. Los contenedores se sitúan en puntos de acopio y en zonas de mayor densidad de población. El vaciado de estos contenedores se realiza según las frecuencias establecidas y también mediante aviso por llenado.

Para el control de todo el sistema y debido a la dispersión del territorio, se instalaron en los contenedores unos chips identificativos (TAG) que son leídos por el equipo de lectura dispuesto en los camiones de recogida. Toda esta información permite la lectura de los vaciados realizados de los contenedores, junto con la gestión y control a través de un Sistema de Información Geográfica (S.I.X.).

Esto se traduce en:

* Un servicio de recogida flexible y adaptado al territorio, con diferentes tipos de ruta, contenerización y frecuencias de paso.

* Una completa red de contenerización, separativa en origen (orgánico-inorgánico) en todos los puntos del territorio, junto con contenedores monomaterial (papel-cartón y vidrio) en puntos de acopio.

* Maquinaria de última tecnología, con camiones bicompartimentados de carga trasera, camiones de carga lateral y camiones de carga superior.

* 25 rutas que recorren una distancia de 456 km2.

* Bases y soportes para contenedores, en lugares de peligrosidad o para mejorar la accesibilidad.

* Microchips para el control del servicio y soporte identificativo con información en los contenedores.

* Contenerización subterránea en los ayuntamientos de Arteixo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros y Sada.

Consorcio As Mariñas Lugar de Bos, Naves O Carballalll nº4 15640 Guisamo, Bergondo (A Coruña) Tlf. 981 784 704 Fax. 981 784 721 info@consorcioam.org